Siguenos en:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación,

adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando

aceptas nuestra Política de cookies

Archivos de Patologia  > Número 5 - Octubre 2020

|| Infestación por Strongyloides Stercoralis como simulador de enfermedad crónica. A propósito de dos casos.

Sara Soto García, José García Solano, José Antonio Ruiz Maciá, Alberto Sánchez Espinosa, Ana Ortiz González

Resumen

Strongyloides Stercoralis es un nematodo intestinal, localizado principalmente en zonas con climas cálidos y suelos húmedos, con un ciclo biológico característico. Se manifiesta desde formas asintomáticas, especialmente en zonas endémicas y cuadros clínicos cutáneos, digestivos y pulmonares, hasta cuadros clínicos mortales con fallo multiorgánico, en personas inmunodeprimidas. Su diagnóstico es complicado debido a que se realiza, fundamentalmente, mediante la visualización directa de las larvas, que son expulsadas por las heces de forma intermitente y en número bajo, haciendo que la prevalencia de este parásito esté subestimada. Se presentan dos casos, con sintomatología principalmente digestiva y respiratoria, de pacientes en tratamiento con corticoesteroides, uno de ellos con desenlace fatal.

El objetivo del trabajo es alertar de que este parásito puede simular ciertas enfermedades crónicas, principalmente digestivas y respiratorias, pudiendo pasar desapercibido y estimular su búsqueda, principalmente en pacientes inmunodeprimidos, antecedentes de viajes a las regiones endémicas o los casos autóctonos.

Keywords: Strongyloides stercoralis, infestación, corticoiesteroides, parásito, Strongyloides stercoralis, infestation, corticosteroid, parasite



 


(c) 2020 FORESC | FEBIP | Todos los derechos reservados | ISSN 2660-7611
EDITOR: Infosolution SC - C/ Tomas Capelo 40 San Juan (Alicante) - CIF - J42539346
Politica de Privacidad   Aviso Legal