Siguenos en:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación,

adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando

aceptas nuestra Política de cookies

Archivos de Patologia  > Archivos de Patologia > Numero 2 Junio 2020

|| Liderazgo en Patologia

Dr. Severino Rey N

Desde la aparición del hombre en la tierra han existido los líderes. En la familia, en el clan o la tribu, y en el desarrollo de cada pueblo, ciudad y país, la figura del líder ha estado presente. En toda la actividad humana, política, militar, cultural, artística, musical, industrial, en la investigación y, desde luego, en la medicina, el liderazgo ha sido fundamental para promover el cambio y el progreso a través de los siglos.

Pero, quizás, en las definiciones de liderazgo es donde se expresa con mayor claridad esta afirmación.

El líder es aquella persona que actúa para cambiar una situación que afecta a una persona, grupo o comunidad. De ahí, que liderazgo se pueda definir como la actitud que mueve la iniciativa de un individuo para cambiar el estado de las cosas que deben ser cambiadas, independientemente de la jerarquía, la responsabilidad o el área bajo su influencia.

Otra definición interesante es la que señala que el «liderazgo consiste en la habilidad para hacer que los seguidores hagan lo que no quieren hacer y les guste hacerlo» (Harry S. Truman). Y una tercera, es aquella que define al liderazgo como el privilegio de tener la responsabilidad de dirigir las acciones de otros para llevar los propósitos de la organización, en diferentes niveles de autoridad, sin perder de vista tanto los éxitos como los fracasos (El liderazgo de Atila).

[SIGUE..]

 



 


(c) 2020 FORESC | FEBIP | Todos los derechos reservados | ISSN 2660-7611
EDITOR: Infosolution SC - C/ Tomas Capelo 40 San Juan (Alicante) - CIF - J42539346
Politica de Privacidad   Aviso Legal